En los Juegos Olímpicos de 2008 se popularizó una técnica de vendaje que fue desarrollado en 1973 por el Dr. Kenzo Kase: El Vendaje Neuromuscular..
Puedes escucharlo también bajo la denominación de Kinesio Taping o cinta de Kinesio.
El principal beneficio que ofrece es su capacidad para dar estabilidad y mantener el apoyo a los músculos lesionados y las articulaciones sin afectar a su rango de movimiento y la circulación.
Otras ventajas adicionales del método de vendaje neuromuscular son:
- Es económico.
- Se puede utilizar hasta de 5 días.
- Es resistente al agua.
- Es acrílico adhesivo.
- Es sensible al calor.
- Tiene una textura agradable.
- Libre de látex, está fabricada de algodón 100%.
- Es altamente elástico.
- Se presenta en diferentes colores, tamaños y formas.
Estos beneficios son la razón por la cual es el método de vendaje preferido por atletas, quiroprácticos, fisioterapeutas, acupuntores y otros profesionales de la medicina. Incluso la gente de otros ámbitos lo utilizan cuando se trata de dolor causado por un exceso de ejercicio de los músculos, aunque no sólo es útil para aliviar el dolor muscular, sino que también es eficaz en otras dolencias, desde dolores de cabeza hasta dolor de pies.
El principio subyacente del vendaje neuromuscular se apoya en los principios de kinesiología, es decir, la ciencia que se ocupa del movimiento humano. Por tanto, es capaz de proporcionar a la parte afectada una gama completa de movimiento, estabilidad y soporte, asegurándose de que va a seguir funcionando casi a su capacidad normal. Además, no reduce la circulación, asegurándose de que los sistemas circulatorio y neurológicos del cuerpo funcionen con normalidad y a su nivel óptimo.