La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.
Es por tanto una práctica de tipo holístico.
El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones…) para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación.
Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.
Creada en 1874 por el Dr. Andrew Taylor Still en Estados Unidos, la osteopatía es un tratamiento internacionalmente reconocido que establece su principal énfasis en la integridad estructural y funcional del sistema musculoesquelético.
La Osteopática utiliza técnicas manuales para restaurar el cuerpo a la función normal. Puede ayudar a curar dolores de cabeza, lesiones deportivas, dolor de espalda, disco y problemas musculares así como ayudar a mejorar el sistema inmunológico del cuerpo y ayudar a prevenir enfermedades comunes.
La osteopatía es una solución potente, suave, segura y eficaz para el tratamiento del dolor agudo y crónico, lesiones, malas posturas crónicas… El tratamiento es adecuado para cualquier persona de cualquier edad y condición, incluidos los lactantes y los niños, las mujeres embarazadas, las personas en un estado frágil y los atletas de élite.
Los profesionales osteópatas utilizan sus manos para buscar anormalidades en la estructura y función del cuerpo. El primer tratamiento suele durar de unos 45 minutos hasta una hora y puede ser una de las citas más beneficiosas que tendrás jamás.
¿Por qué elegir la Osteopatía?
La respuesta es muy simple. Si estás buscando un tratamiento para el dolor de cuerpo que estás experimentando, pero desea un tratamiento natural en lugar de tomar medicinas o como complemento a ellas, la osteopatía es perfecta para ti.
El éxito de la osteopatía está en abordar las cuestiones centrales que son la causa del dolor y la enfermedad, y no simplemente los síntomas:
Una vez que se aborda la causa raíz del problema, los síntomas desaparecen.
El tratamiento de los síntomas sólo es una «solución rápida» y tarde o temprano esos síntomas volverán. Por ejemplo, si tienes dolores en la rodilla, tomarte una pastilla puede aliviarte el dolor, pero al poco tiempo la rodilla te volverá a doler, porque no has cambiado nada.. El osteópata averiguará la verdadera causa del dolor, que en realidad puede partir de la cadera, del pie, de la pelvis… lo que te lleva a realizar movimientos distorsionados provocando dolor en la rodilla. Solucionando el origen, solucionarás las consecuencias.
Las osteopatía es útil para todos, desde atletas de élite hasta la persona más sedentaria. Para muchos, la osteopatía es un catalizador para el cambio terapéutico profundo, ya que elimina los obstáculos para la función sana y equilibrada en todos los tejidos del cuerpo.
Mientras que muchos pacientes buscan en la consulta del osteópata una solución a los problemas musculoesqueléticos del cuello, de la espalda o de las articulaciones, la osteopatía también es beneficiosa para muchos otros problemas de salud como problemas de sinusitis, dolor en el embarazo, fibromialgia, problemas neurológicos, problemas digestivos, e las infecciones del oído y cólicos en niños.
Sacro Craneal
Parte de la premisa de que los movimientos rítmicos intrínsecos del cerebro causan fluctuaciones rítmicas del líquido cefalorraquídeo, huesos craneales, y el sacro. Los osteópatas formados en la osteopatía craneal pueden controlar y modificar estas fluctuaciones, mejorando la salud del paciente.
La osteopatía craneal se ha acreditado con la curación de una amplia gama de enfermedades.